Como ya sabes, es importante actualizar regularmente WordPress (extensiones, temas…) para beneficiarse de las nuevas funciones y de una mayor seguridad. En este tipo de situaciones o en el contexto de la resolución de problemas técnicos, es posible cambiar el sitio al modo de mantenimiento. No es necesario saber programar, ya que hay varias extensiones fáciles de usar para activar esta función. Aquí tienes 3 extensiones para poner tu WordPress en modo de mantenimiento.
3 extensiones para activar el Modo Mantenimiento en WordPress
¿Estás construyendo tu sitio de WordPress para lanzar tu negocio online? ¿Has decidido cambiar tu tema para añadir más funciones a tu sitio? ¿Quieres realizar el mantenimiento del sitio de WordPress? En cualquiera de estos casos, se recomienda encarecidamente que cambies el sitio a modo de mantenimiento o que trabajes en un entorno de desarrollo. Cambiando temporalmente el sitio a modo de mantenimiento, tus visitantes, lectores o clientes sabrán lo que está pasando y podrán volver más tarde. Además, si algo va mal durante esta operación, no hay riesgo de que los internautas lleguen a descubrir un sitio completamente dañado.
Hay dos posibilidades para cambiar tu WordPress al modo de mantenimiento:
- Uso de extensiones (gratuitas o premium)
- Método manual.
Aquí nos centraremos más bien en el método más sencillo, que es el de las extensiones.
WP Maintenance Mode
Desarrollado por la agencia Designmodo, WP Maintenance Mode es también uno de los plugins más utilizados en WordPress para poner su sitio en modo de mantenimiento. De hecho, suma más de 700.000 instalaciones activas, con 182 reseñas (5 estrellas) de un total de 257 valoraciones. Completamente gratuito, el plugin ofrece interesantes funciones para crear una portada en tu sitio e informar a tus visitantes de que tu sitio está actualmente en modo de mantenimiento.
En cuanto a las opciones disponibles, podrás personalizar los colores, los textos, el fondo… También tienes la posibilidad de añadir un formulario de suscripción para recoger las direcciones de correo electrónico de tus visitantes. Además, si lo deseas, puedes establecer un temporizador de cuenta atrás y un formulario de contacto para que los internautas puedan dejarte mensajes.
Puedes descargar directamente el Modo de Mantenimiento de WP desde el directorio oficial de extensiones de WordPress.
Coming Soon Page, Maintenance Mode & Landing Pages by SeedProd
Es una de las extensiones más utilizadas para poner tu sitio en modo de mantenimiento, pero también para crear una página «Coming Soon» cuando se lanza un nuevo producto, por ejemplo. Creada por SeedProd, la extensión suma más de un millón de instalaciones activas con 3.762 opiniones (5 estrellas) de un total de 3.829 opiniones. Lanzado en 2011, está disponible en dos versiones: la versión gratuita y la versión Pro, a partir de 29 dólares.
Como habrás comprendido, la versión Pro es mucho más interesante, ya que ofrece opciones de personalización más avanzadas: Google Fonts, captura de direcciones de correo electrónico… Sin embargo, hay que señalar que la extensión ofrece funciones interesantes, incluso en modo gratuito, para tener una página en modo de mantenimiento muy agradable. Podrás añadir enlaces a tus páginas de redes sociales, botones para compartir, integrar vídeos en el texto de la descripción o integrar plataformas de automatización del marketing. Entre ellos están MailChimp, Aweber o Get Response.
La versión gratuita de Coming Soon Page, Under Construction & Maintenance Mode by SeedProd se puede descargar directamente desde el directorio oficial de extensiones de WordPress. Funciona con cualquier tema, es responsivo y compatible con la función multisitio y el plugin BuddyPress.
Maintenance
La tercera extensión de nuestra lista se titula simplemente Maintenance y suma más de 400.000 instalaciones activas con 344 opiniones (5 estrellas) de un total de 407 opiniones. Ha sido desarrollado por WebFactory Ltd y ofrece diferentes opciones de diseño para poner un sitio de WordPress en modo de mantenimiento. La extensión es gratuita y te permite personalizar el texto y el aspecto visual del diseño.
A nivel de las opciones relacionadas con el aspecto visual, podrás añadir el logotipo de tu sitio, una imagen de fondo o un fondo de color, definir un tipo de letra y los colores de los diferentes textos. Añadamos a esto, que la extensión de Mantenimiento te permite tener datos relacionados con las visitas en la página gracias a Google Analytics. Para ello, primero debes tener una cuenta de Analytics para poder introducir tu nombre de usuario en los parámetros del plugin. El mantenimiento también está disponible como descarga gratuita en el directorio oficial de extensiones para el CMS.
Método manual: Modo mantenimiento en WordPress sin plugin
Sin usar un plugin, necesitará saber cómo codificar y dominar ciertos conceptos básicos para no romper completamente tu web. Una primera opción consiste en buscar un archivo .maintenance en el directorio raíz para insertar allí un código PHP específico. La segunda opción consiste en modificar el archivo functions.php para agregar un código PHP, que servirá para activar el modo de mantenimiento.