Saltar al contenido

Cómo crear una web en varios idiomas en WordPress con WPML

marzo 6, 2021

¿Quieres crear tu WordPress en varios idiomas? Para tener un sitio bilingüe, multilingüe o para traducir el contenido de un tema de WordPress junto con el de la página web, existen diferentes plugins para ayudarlo a realizar esta tarea. Dependiendo de la complejidad de su sitio web, hacerlo multilingüe (por ejemplo, francés, inglés, español, árabe, mandarín, etc.) puede ser muy simple o más complejo dependiendo del tamaño del sitio.

El éxito de implementar una función específica en WordPress a menudo se determina eligiendo el plugin correcto.

WPML Premium: Plugin de traducción para WordPress

WPML es la extensión que te recomendamos ya que en nuestra experiencia es el plugin completo, ofreciendo multitud de opciones y funcionalidades según los diferentes casos específicos que puedas tener para tu sitio WordPress. Por ejemplo, existe una extensión WPML diseñada específicamente para sitios que utilizan WooCommerce como módulo de comercio electrónico. El plugin permite que nuestro sitio esté en 40 idiomas diferentes e incluye una buena compatibilidad con la instalación de WordPress en multisitios.

Gracias al módulo de instalación rápida, podrá traducir un sitio de WordPress en solo unos minutos, sin ninguna programación. Una vez completada la traducción, puede agregar un menú desplegable para que el usuario seleccione el idioma en el que desea ver el sitio web. También puede agregar solo un menú francés / inglés a su navegación. El precio de WPML es de $ 29 por una traducción básica y $ 79 por tener su CMS también multilingüe. Actualmente existen otras extensiones que son gratuitas, pero personalmente, no las recomiendo por varios motivos:

  • La primera es que hemos usado este tipo de extensión antes y terminamos con varios problemas de base de datos muy importantes. ¡Yerk! Por lo tanto, si sigue adelante con un plugin gratuito, le sugiero que realice copias de seguridad de su sitio y base de datos con bastante frecuencia.
  • Las actualizaciones del plugin son muy importantes. Con WPML, tampoco tendrá que preocuparse por las últimas actualizaciones de WordPress y si WPML es compatible con ellas. La extensión es creada por una empresa real con un gran equipo y aseguran la calidad y compatibilidad de sus productos.
  • La profesionalidad de la extensión. WPML fue creado por una empresa real dedicada al desarrollo de extensiones premium.
  • La extensión ofrece una buena compatibilidad con otros plugins premium profesionales como: Campos personalizados avanzados (ACF), WooCommerce, Gravity Forms, Yoast WordPress SEO, etc., etc.

1 – Instalar y configurar WPML

La versión de pago de WPML incluye varias extensiones en comparación con la antigua versión gratuita que incluía todas las funciones de forma predeterminada. Esto permite activar solo los módulos útiles para nuestras necesidades.

Solo instalaremos los dos módulos / extensiones más importantes.

  • CMS multilingüe WPML
    El corazón de la extensión que permite traducir páginas, artículos, etc…
  • Traducción de cadenas WPML
    Permite la traducción de textos en el tema, en otros plugins y en la administración de WordPress.

Después de la instalación, siga las instrucciones de instalación.

configuración de idioma wpml

  1. Seleccione el idioma principal de su sitio.
  2. El segundo paso es elegir los idiomas adicionales.
  3. Para el último paso, la configuración predeterminada funciona bien.

2 – Traduce las cadenas de tu tema

Buscar y traducir cadenas de temas y plugins

Antes de traducir las cadenas de su tema, puede instalar las extensiones que vienen con la versión premium de WPML «Traducción de cadenas» y «Gestión de traducciones».

Entonces debes barrer tu tema. Para hacerlo, debes visitar la página WPML -> Localización de temas y plugins de su CMS. Seleccione su tema o los plugins para navegar y luego haga clic en el botón «analizar los temas (o plugins) seleccionados para los canales».
localización de canales

WPML busca todas las cadenas _e (“”) en su tema. Una vez realizado el escaneo, vaya a la sección «Traducción de cadenas» y todo lo que tiene que hacer es traducir las diferentes cadenas encontradas por WPML.

traducción de cadenas

3 – Traduce tus páginas de contenido

Hay varias formas de traducir una página de contenido, una forma fácil de hacerlo es ir a la sección «Páginas» de la administración de WordPress.

traducir páginas de WordPress WPML

Presione el pequeño «+» azul de la página para traducir y WPML creará automáticamente una traducción de la página. Incluso puede copiar el contenido de la página original para mantener el diseño y las imágenes, por ejemplo.

copiar contenido de una página WPML

4 – Traduce tus menús

Si utiliza el editor de menús, la traducción se realiza de la misma forma que las páginas.

traducir menú WPML

Algunos consejos adicionales

Crea un menú manualmente

<div id=»menu»>
<ul>
<li><?php echo icl_link_to_element(PAGE_ID); ?></li>
<li><?php echo icl_link_to_element(PAGE_ID); ?></li>
<li><?php echo icl_link_to_element(PAGE_ID); ?></li>
<li><?php echo icl_link_to_element(PAGE_ID); ?></li>
<li><?php echo icl_link_to_element(PAGE_ID); ?></li>
</ul>
</div><!–menu–>

Reemplace solo «PAGE_ID» con el ID de página deseado.

Enlace para cambiar de idioma

El cambio de idioma predeterminado se realiza mediante un menú desplegable, que no es muy estético.

// Changement de langue
function icl_post_languages(){
$languages = icl_get_languages(‘skip_missing=0’);
foreach($languages as $l){
if(!$l[‘active’]) $langs[] = ‘<a href=»‘.$l[‘url’].'»>’.$l[‘native_name’].'</a>’;
}
echo join(‘, ‘, $langs);
}

Simplemente copie esta función en el archivo functions.php de su tema.

<?php icl_post_languages(); ?>

Luego, cópielo en la ubicación deseada, ya sea normalmente en header.php o sidebar.php para mostrar un enlace de cambio de idioma.

Cómo crear un enlace

<a href=»<?php echo get_permalink(icl_object_id(219, ‘page’)); ?>»><?php _e(‘Lorem ipsum dolor sit’); ?></a>

Ahí lo tienes, espero que este tutorial te ayude en tus proyectos multilingües de WordPress. No dude en consultar la API de WPML para obtener más información sobre las funciones utilizadas en este tutorial.