Si usas Windows desde hace mucho tiempo, sabrás que el menú de inicio es una de las características más importantes de Windows para la navegación a todas las herramientas y funciones de Windows. Pero recientemente muchos usuarios han informado de un error en el que no funciona el botón de inicio de Windows 10. Por ello, en este artículo te enseñaré hasta 8 métodos distintos para que puedas solucionar el problema.
La mayoría de usuarios se enfrentan a este problema después de instalar la nueva actualización de Windows 10. Cuando haces clic en el botón de inicio o en la tecla de Windows para abrir el menú de inicio, la flecha del ratón sigue cargándose y también la barra de tareas parpadea. No puedes abrir la barra de búsqueda.
Aquí hay algunos métodos que puedes utilizar para arreglar este problema de que el menú de inicio y la barra de tareas no funcionen.
¿Por qué no funciona el botón de inicio?
El menú de inicio puede dejar de funcionar repentinamente sin ningún error o advertencia y esto suele ser debido a la nueva actualización de Windows 10. Como ya sabrás, no es un sistema operativo perfecto. Microsoft sigue intentando arreglar los errores y mejorar Windows 10 con nuevas actualizaciones.
El menú de inicio forma parte del archivo de sistema, y ejecutar un análisis SFC puede ayudar a solucionar el problema. A veces, el hecho de que el menú de inicio no funcione puede ser el resultado de archivos de sistema corruptos.
Cómo solucionar que el menú de inicio de Windows 10 no funcione
- El menú de inicio de Windows 10 y Cortana no funcionan: Si estás usando Windows 10 durante mucho tiempo, entonces sabes que tanto Cortana como el menú de inicio están conectados entre sí. Si el menú de inicio no funciona, entonces no puedes acceder a Cortana.
- El botón del menú de inicio está congelado y no se abre: Este es el mismo problema. Cuando haces clic en el botón de inicio o en el botón de windows del teclado, se congela y el menú de inicio no se abre.
- El menú de inicio se bloquea en Windows 10: El menú de inicio puede bloquearse después de instalar la nueva actualización de Windows 10.
Microsoft está continuamente mejorando y ajustando su software, por lo que mantener tu sistema actualizado es una excelente idea. Microsoft también proporciona una herramienta oficial de solución de problemas para encontrar y solucionar los problemas relacionados con el Menú Inicio.
Método 1 – Busca nuevas actualizaciones de Windows
Microsoft siempre recomienda descargar e instalar las últimas actualizaciones de Windows. Así que si te enfrentas a este problema del Menú Inicio de Windows 10 que no funciona, ve a la Configuración y comprueba si hay nuevas actualizaciones disponibles o no. Sigue estos pasos:
- Pulsa Win + I para abrir la Configuración de Windows.
- Ahora haz clic en Actualizaciones y seguridad.
- Haz clic en Buscar actualizaciones o si muestra alguna actualización pendiente, descárgala primero. Y luego haz clic en buscar actualizaciones.
- Descarga e instala todas las actualizaciones pendientes de Windows 10 y luego reinicia tu sistema.
Método 2: Vuelve a entrar en tu cuenta de Windows
Esta es la forma más fácil de solucionar el problema del botón de inicio de Windows 10 que no funciona. Todo lo que tienes que hacer es cerrar la sesión de tu cuenta de Windows 10 y volver a iniciar la sesión.
- En tu teclado, pulsa las teclas Ctrl + Alt + Supr > haz clic en Cerrar sesión.
- Escribe tu contraseña > vuelve a iniciar sesión. Espero que tu problema se solucione.
Método 3: Crea una nueva cuenta de usuario
Para que tu menú de inicio de Windows 10 vuelva a funcionar, tendrás que utilizar el administrador de tareas y escribir un par de comandos. Podrás observar que el menú Inicio no responde correctamente debido a una actualización incorrecta.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas > Selecciona el Administrador de tareas.
- Haz clic en Archivo y luego elige Ejecutar nueva tarea.
- Escribe powershell y marca la casilla para abrirlo con privilegios administrativos > Aceptar.
- Copia y pega el siguiente comando y luego pulsa Intro.
net user newusername newpassword /add
- Sustituye «newusername» por tu nombre de usuario y «newpassword» por tu nueva contraseña.
- Reinicia tu ordenador. Ahora el problema de que el menú de inicio de Windows 10 no funciona debería estar solucionado.
Método 4: Reinstalar los controladores de la tarjeta de vídeo y de sonido
Descarga e instala la herramienta de actualización de controladores. Hay muchas herramientas de actualización de controladores disponibles para Windows. Una de las herramientas de controladores más populares es Driver Easy. Abre esta herramienta y luego escanea tu sistema y descarga los controladores necesarios.
Administrador de dispositivos > Haz doble clic en Controlador de sonido, vídeo y juegos > Haz clic con el botón derecho en el controlador de la tarjeta de audio > Desinstalar.
Reinicia tu ordenador.
Método 5: Desactivar o desinstalar antivirus de terceros
Si estás utilizando algún programa antivirus de terceros como Avast o Windows Defender, desactívalo. A veces estos antivirus bloquean el servicio de Windows y te encontrarás con este problema del menú de inicio.
Método 6: Desinstala Dropbox
- Tecla de Windows + R > escribe control > Ok.
- Ver por categoría > Desinstalar un programa.
- Busca Dropbox > Desinstálalo.
Método 7: Reparar los archivos de Windows
1) Abre el Administrador de Tareas desde la parte inferior de la Barra de Tareas > Haz clic con el botón derecho y Administrador de Tareas.
2) Ve a la opción Archivo y luego a Ejecutar la nueva tarea.
3) Escribe powershell > Marca la opción Crear esta tarea con privilegios administrativos y luego haz clic en Aceptar.
La Comprobación de Archivos del Sistema es una utilidad integrada que, como su nombre indica, revisará tu sistema para determinar si hay algo corrupto. Si tienes archivos corruptos en tu sistema, también puede hacer que el menú de inicio deje de funcionar.
4) Escribe sfc /scannow > Enter.
En caso de que detecte un problema, intentará repararlo. Si no se encuentra ningún problema, obtendrás un mensaje La solución de problemas no pudo reconocer el problema.
5) Ahora copia y pega el siguiente comando > Enter.
DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth
Una vez hecho esto, reinicia el PC.
Lee también: Cómo arreglar el botón de inicio de Windows 10 que no funciona
Método 8: Reinstalar Cortana
1. Abre Powershell usando el Método 8 con derechos de administrador.
2. Copia y pega el siguiente comando > Enter.
Prueba sólo un comando. Si el primer comando no funciona, prueba con el segundo.
Get-AppXPackage -Name Microsoft.Windows.Cortana | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)AppXManifest.xml"}
o
Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)AppXManifest.xml"}
4) Ahora Cortana está reinstalada, y tu menú de Inicio debería funcionar ahora.
Comenta abajo para obtener más ayuda.