El elemento Nuevo del menú contextual del sistema operativo Windows permite a los usuarios crear nuevas carpetas, archivos o accesos directos de forma rápida y sencilla. Si te encuentras con que no puedes crear una nueva carpeta en Windows 10 porque la opción Nueva Carpeta ha desaparecido del menú contextual, vamos a ver en este tutorial diferentes soluciones para resolver el problema del clic derecho con la opción Nueva Carpeta que ya no funciona.
Contenidos
¿Por qué no puedo crear una nueva carpeta en Windows 10?
La causa del problema está en el registro del sistema operativo. De hecho, si no puedes crear una nueva carpeta en Windows 10 porque el elemento Nuevo disponible mediante un clic derecho para crear una nueva carpeta ha desaparecido del menú, la clave de registro correspondiente ha desaparecido o está corrupta.
Cómo solucionar que la opción del botón derecho «Nueva>Carpeta» ya no funciona o aparece
En algunos casos, la clave del registro está dañada, lo que hace imposible crear una nueva carpeta en Windows 10. Algunos usuarios también pueden encontrar que la opción Nueva Carpeta ha desaparecido del menú contextual, por lo que tendrás que restaurar la clave de registro correspondiente.
Y, por último, algunos usuarios que quieran crear una nueva carpeta mediante el elemento Nuevo del menú contextual se encontrarán con un nuevo acceso directo en lugar de crear una nueva carpeta. En este tutorial exploraremos estos tres casos.
Verifica la clave de registro de la carpeta en el «Editor del registro»
Si no puedes crear una nueva carpeta en Windows 10, ve al Registro de Windows para comprobar que la clave del registro «Carpeta» está presente y que no está dañada. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio para abrir el menú de enlace rápido, luego selecciona «Ejecutar», escribe «regedit» y pulsa la tecla «Intro» o haz clic en el botón «Aceptar».
En el Editor del registro, navegue hasta la ubicación de la clave a continuación.
HKEY_CLASSES_ROOT\Folder
En el panel derecho, haga doble clic en la cadena (predeterminado) y asegúrese de que el campo «Información del valor» esté configurado en «Carpeta», de lo contrario, ingrese «Carpeta» y haga clic en «Aceptar» para validar.
A continuación, cierra el Editor del Registro, cierra la sesión y vuelve a entrar con tu cuenta de usuario o reinicia el ordenador. Ahora deberías poder crear una nueva carpeta utilizando el menú contextual, la cinta del Explorador de Archivos o el atajo de teclado «Ctrl + Shift + N».
Si la opción Nueva Carpeta ha desaparecido del menú contextual y no puedes crear una nueva carpeta en Windows 10, utiliza el atajo de teclado «Logotipo de Windows + R», escribe «regedit» y haz clic en «Aceptar» o pulsa la tecla «Intro».
En el Editor del Registro, vaya a la ubicación de la clave a continuación.
HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\Background\shellex\ContextMenuHandlers
Haz clic con el botón derecho del ratón en la clave «ContextMenuHandlers», selecciona «Nuevo», luego «Clave» y nombra esta nueva clave «Nueva» si no está ya presente en el registro. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en la tecla «Nuevo», selecciona «Nuevo», luego «Valor de la cadena» y dale un nombre a esta nueva cadena (por defecto).
Haz doble clic en la cadena (por defecto) en el panel derecho, luego introduce el valor que aparece a continuación en el campo «Datos del valor» y haz clic en «Aceptar» para validar.
{D969A300-E7FF-11d0-A93B-00A0C90F2719}
A continuación, puede cerrar el Editor del registro. La opción Nueva carpeta está nuevamente disponible en el menú contextual, lo que le brinda la posibilidad de crear una nueva carpeta.
Se crea un acceso directo en lugar de una carpeta nueva: ¿Cómo solucionarlo?
Si cuando desea crear una nueva carpeta a través de la opción Nuevo en el menú contextual, encuentra que obtiene un acceso directo en lugar de crear una nueva carpeta, este problema ocurre porque algunas entradas de registro están dañadas. Para resolver este problema de la computadora, escriba «regedit» en la barra de búsqueda de Windows 10 y haga clic en «Abrir».

En el Editor del registro, navegue hasta la ubicación de la clave a continuación.
HKEY_CLASSES_ROOT\Folder\ShellNew
A continuación, procede a eliminar los valores «Handler» y «NullFile». Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en cada uno de estos dos valores, selecciona «Eliminar» en el menú contextual y haz clic en «Sí» para confirmar la eliminación.
A continuación, puedes cerrar el Editor del Registro. Ahora puedes hacer clic con el botón derecho en el escritorio de Windows o en el Explorador de archivos y seleccionar «Nuevo» y «Carpeta» para crear una nueva carpeta, y verás que el acceso directo creado en lugar de una nueva carpeta ya no es válido.