¿El Explorador de Archivos no funciona? Es una herramienta que te permite ver y gestionar todos los archivos que contiene tu ordenador. Puedes acceder a él desde su icono anclado a la barra de tareas, desde la pestaña Documentos del menú Inicio, a través del menú Enlace Rápido o mediante el atajo de teclado «Windows + E». Si ves que no puedes abrir el Explorador de Archivos y, por tanto, no puedes acceder a tus carpetas y archivos, vamos a ver en este tutorial cómo reparar el Explorador de Archivos en Windows 10 mediante diferentes soluciones.
Cómo reparar el Explorador de Archivos en Windows 10
Si el Explorador de archivos no se abre o no responde, el problema puede deberse a varias cosas, así que vamos a ver diferentes métodos para solucionar el mal funcionamiento del Explorador de archivos en Windows 10. Explora todas las soluciones de este tutorial hasta que este programa vuelva a estar operativo.
Reiniciar el Explorador de archivos
Si no puedes abrir el Explorador de archivos en Windows 10, primero reinicia el Explorador de Windows. Utiliza el atajo de teclado «Ctrl + Shift + Esc» o haz clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas y selecciona «Administrador de tareas».
En el Administrador de Tareas, selecciona la pestaña «Procesos», luego haz clic en el proceso «Explorador de Windows», luego haz clic en el botón «Reiniciar» en la esquina inferior derecha del Administrador de Tareas o haz clic con el botón derecho en el proceso «Explorador de Windows» y selecciona «Reiniciar».
Luego compruebe si el problema con el explorador de Windows se resuelve, si el Explorador de archivos no se abre, explore la siguiente solución.
Reinicie el proceso Explorer.exe con un símbolo del sistema
Si el Explorador de archivos no responde o no se abre, intenta reiniciar el proceso Explorer.exe desde Símbolo del sistema. Abre una ventana de comandos, escribe el siguiente comando y pulsa Intro.
taskkill /f /im explorer.exe
Luego ingrese el comando a continuación y presione la tecla «Enter».
start explorer.exe
A continuación, prueba a abrir el Explorador de Windows mediante el atajo de teclado «Windows + E», mediante su icono anclado a la barra de tareas o haciendo clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y seleccionando «Explorador de archivos» en el menú de enlace rápido. Si sigues sin poder abrir el Explorador de Archivos, pasa a la siguiente solución.
Reparar el Explorador de archivos restaurando la configuración predeterminada
Restaura la configuración por defecto del Explorador de Windows para reparar el Explorador de Archivos en Windows 10. Para ello, escribe «Opciones del Explorador de Archivos» en la barra de búsqueda de Windows y haz clic en «Abrir» o pulsa la tecla «Intro».
En la pestaña «General» de las opciones del Explorador de archivos, haga clic en el botón «Borrar» para limpiar el historial del Explorador de archivos y luego haga clic en el botón «Configuración predeterminada» para restaurar la configuración predeterminada del Explorador de archivos.
Luego vaya a la pestaña «Ver», luego haga clic en el botón «Restablecer carpetas», luego confirme haciendo clic en «Sí» y luego haga clic en el botón «Configuración predeterminada».
Ahora vaya a la pestaña «Buscar», haga clic en el botón «Configuración predeterminada», luego haga clic en «Aplicar» y finalmente haga clic en «Aceptar».
Ahora compruebe si el problema está resuelto, si no lo está y que El Explorador de archivos no se abre o no responde, pase a la siguiente solución.
Optimizar la configuración avanzada del sistema
Si no puedes abrir el Explorador de archivos, puedes reparar el Explorador de archivos en Windows 10 optimizando la configuración avanzada del sistema. Utiliza el atajo de teclado «Windows + I» para acceder a la Configuración de Windows, luego haz clic en «Sistema», después en «Acerca de» en el panel izquierdo y, en «Configuración relacionada», haz clic en el enlace «Configuración avanzada del sistema».
En «Rendimiento», haz clic en el botón «Configuración», luego ve a la pestaña «Avanzado» y asegúrate de que la opción «Ajustar para obtener el mejor rendimiento para» está configurada en «Programas». A continuación, haz clic en el botón «Editar» en «Memoria virtual» y marca la casilla «Gestionar automáticamente el archivo de intercambio para las unidades» si aún no lo has hecho y haz clic en «Aceptar».
Haz clic en «Aceptar» y reinicia tu ordenador para que se tengan en cuenta los cambios realizados. Luego, verifique si el problema con el Explorador de Windows está solucionado; de lo contrario, explore la siguiente solución para realizar la reparación del Explorador de archivos en Windows 10.
Compruebe si faltan archivos del sistema o están dañados
Si no puedes abrir el Explorador de Windows, puede arreglar el Explorador de archivos en Windows 10 comprobando si hay archivos del sistema dañados o faltantes. Abre la herramienta Símbolo del sistema como administrador, luego escribe el comando que tienes a continuación y presiona la tecla «Enter».
sfc /scannow
Si la herramienta Comprobador de archivos del sistema no ha podido reparar todos los archivos del sistema dañados o faltantes, en este caso puede reparar la imagen de Windows 10 con DISM.