Saltar al contenido

Cómo eliminar archivos temporales en Windows 10

abril 30, 2021

Si estás preocupado por el aumento del espacio en el disco de tu ordenador y estás intentando eliminar los archivos temporales no deseados pero no sabes cómo eliminar los archivos temporales en Windows 10, te guiaremos a fondo para eliminar los archivos temporales en Windows rápidamente.

eliminar archivos temporales windows 10

Antes de eliminar los archivos temporales de Windows, si te preguntas qué son los archivos temporales, aquí tienes la explicación. Los archivos temporales no son más que algunos de los archivos de datos creados o almacenados por el sistema operativo en tu ordenador durante alguna instalación u otras operaciones realizadas por el sistema operativo. La mayoría de estos archivos temporales son de corta duración y se eliminan automáticamente cuando el sistema operativo ya no los necesita, pero algunos de los archivos de datos no se eliminan automáticamente y son restos y residuos.

¿Debo limpiar los archivos temporales en Windows 10?

Si estás pensando en «¿Debo borrar los archivos temporales?«, tienes que tener en cuenta algunos puntos sobre los archivos temporales. No debes eliminar con demasiada frecuencia los archivos temporales en Windows, pero puedes eliminar estos archivos de vez en cuando para borrar o eliminar completamente los archivos sobrantes e innecesarios que se almacenan en tu ordenador durante mucho tiempo.

A continuación se indican varias formas de eliminar total o parcialmente los archivos temporales de Windows 10. Puedes pasar a cualquier método o solución que te guste uno por uno.

Método 1: Eliminar los archivos temporales con el Explorador de Windows

Para eliminar los archivos temporales de Windows utilizando el Explorador de Windows, sigue los siguientes puntos paso a paso.

1) Abre Inicio o Ejecutar en tu PC o portátil con Windows 10.

Para abrir Inicio, haz clic en el icono de Windows de la pantalla o en la tecla Windows del teclado.

Para abrir Ejecutar, pulsa las teclas Windows + R juntas o escribe Ejecutar en el menú Inicio.

2) Ahora escribe el código %temp% en el cuadro de diálogo Ejecutar o en el menú Inicio.

limpiar archivos temporales windows 10

3) Después de escribir correctamente el código «%temp%», en tu teclado, pulsa el botón Enter. Este procedimiento abrirá la carpeta llamada Temp de tu ordenador.

En la carpeta Temp de tu ordenador se encuentran varias carpetas y archivos temporales que el sistema operativo va creando con el tiempo.

4) Ahora, desde la carpeta Temp, selecciona los archivos y carpetas que quieras eliminar o selecciona todos los archivos y carpetas que quieras eliminar. Los botones Ctrl + A pulsados a la vez seleccionarán todo el contenido de la carpeta «Temp».

borrar archivos temporales

Si quieres limpiar también la carpeta y los archivos ocultos, tienes que marcar la opción Ocultos de la pestaña llamada Ver.

5) Después de seleccionar todo el contenido, incluidos los archivos y carpetas ocultos de la carpeta principal Temp, puedes pulsar los botones Mayúsculas + Suprimir a la vez o hacer clic con el botón derecho del ratón y luego eliminar.

La opción Mayúsculas + Suprimir eliminará por completo todo el contenido de la carpeta Temp sin reciclar nada en la Papelera de reciclaje. Si haces clic con el botón derecho y eliminas la opción, estos archivos «Temp» se almacenarán en la «Papelera de reciclaje» para su restauración.

6) Selecciona para completar el proceso de eliminación de los archivos temporales.

Método 2: Eliminar archivos temporales con el símbolo del sistema

Si eres un entusiasta del «Plan de comandos» o «CMD» pero no sabes cómo eliminar los archivos temporales en windows 10 usando cmd, hemos indicado un proceso sencillo que eliminará todos los archivos y carpetas que son temporales en la carpeta «Temp«.

  1. Abre «CMD» o «Instrucción de comandos» desde el menú «Inicio» o introduciendo el código «cmd» en el cuadro de diálogo Ejecutar y pulsando la tecla «Intro» del teclado.quitar archivos temporales windows 10
  2. En la ventana CMD, escribe el comando «del /q/f/s %TEMP%*» y pulsa Enter.

Este procedimiento eliminará o borrará los archivos temporales de Windows de la carpeta Temp de tu ordenador.

Método 3: Borrar archivos temporales mediante Configuración

  1. Haz clic en la pestaña Configuración del menú Inicio de Windows 10.
  2. Selecciona la pestaña Sistema.
  3. Haz clic en la pestaña Almacenamiento.
  4. De las distintas unidades de almacenamiento local, selecciona la unidad en la que está instalado tu sistema operativo, que es la unidad «C:» en la mayoría de los ordenadores.
  5. Ahora puedes ver varios tipos de secciones que están utilizando el espacio del disco duro de tu ordenador. Selecciona la sección de archivos temporales.
  6. A continuación, comprueba los tipos de archivos temporales que quieres eliminar y haz clic en la opción Eliminar archivos.

Este método eliminará los archivos basura temporales y otros residuos de los archivos de instalación de tu ordenador y liberará espacio que podrás utilizar en el futuro.

Método 4: Utilizar la utilidad de limpieza de disco

La utilidad de limpieza de disco es otra función muy eficaz del sistema operativo Windows que puede ser útil para limpiar los archivos y carpetas temporales no deseados e innecesarios de tu ordenador. Para utilizar la utilidad de limpieza de disco para el propósito mencionado, sigue la siguiente guía.

  1. Abre el Panel de Control desde el menú «Inicio» o escribiendo la palabra «control» en el cuadro de diálogo «Ejecutar» de las ventanas y pulsando la tecla «Intro» del teclado.
  2. Abre la carpeta Herramientas Administrativas desde el panel de control.
  3. Selecciona la opción Limpieza de disco y luego selecciona tu unidad de sistema para limpiarla.
  4. Marca la casilla de archivos temporales de las distintas secciones disponibles.
  5. Ahora haz clic en la opción «Limpiar archivos del sistema» para finalizar el proceso de limpieza de los archivos temporales.