¿Quieres saber cómo puedes eliminar un archivo para siempre en Windows? Cuando eliminas un archivo o carpeta en Windows, el archivo se mueve a la Papelera de reciclaje y luego vacías la Papelera de reciclaje más tarde o inmediatamente. También puedes eliminar un archivo o carpeta utilizando el atajo de teclado «Ctrl + Suprimir» para que el archivo se elimine inmediatamente sin pasar por la papelera de reciclaje. Sin embargo, aunque el archivo ya no esté realmente presente en el ordenador, el archivo sigue estando físicamente presente en el disco duro. Por tanto, en este tutorial veremos cómo eliminar permanentemente un archivo en Windows para que los datos eliminados no puedan recuperarse posteriormente.
De hecho, si tienes datos sensibles en tu ordenador, la eliminación permanente de un archivo por defecto en Windows no realiza una eliminación segura de los datos. Si piensas vender tu ordenador o tu disco duro, los datos eliminados siempre pueden recuperarse con un software de recuperación de datos.
Cómo eliminar permanentemente un archivo en Windows
Para destruir permanentemente los archivos y datos de tu disco duro, debes llenar el espacio del disco que antes ocupaban los archivos eliminados escribiendo datos aleatorios sobre ellos para eliminar permanentemente los rastros de los archivos eliminados. Por lo tanto, ninguno de los datos eliminados puede recuperarse en el disco duro utilizando un software de recuperación de datos.
Para destruir permanentemente los datos eliminados de tu disco duro, utilizaremos un software gratuito de eliminación de archivos llamado Eraser, que está específicamente diseñado para eliminar de forma segura tus datos para hacerlos irrecuperables.
Cómo borrar archivos o carpetas por completo con Eraser
Descarga el software Eraser del sitio web oficial e instálalo en tu sistema operativo Windows. Una vez completada la instalación, abre el Eraser para acceder a la interfaz del software y haz clic en «Ajustes» para configurarlo según tus necesidades.
En «Configuración de borrado», la opción «Método de borrado de archivos por defecto» te permite configurar el método de borrado por defecto para eliminar de forma segura archivos y carpetas. El método de borrado de datos más seguro es el método predeterminado de Gutmann de 35 pasadas. En concreto, el método Gutmann realizará 35 pases en el espacio de disco que antes ocupaban los archivos eliminados.
Con este método de borrado, puedes estar seguro de que tus datos se eliminarán completamente del disco duro y que será imposible recuperarlos. Como el software de eliminación de archivos realizará 35 pasadas, el tiempo final de destrucción de datos será más largo que el de otros métodos.
La opción «Método de borrado de la unidad por defecto» te permite configurar el método por defecto que quieres utilizar para borrar permanentemente los datos del disco duro del espacio no utilizado. Cuando hayas elegido el método de borrado que te convenga, haz clic en el botón «Guardar configuración» para aplicar la nueva configuración.
Después, para eliminar definitivamente un archivo o carpeta, haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo o carpeta que quieras eliminar, selecciona «Borrar» en el menú contextual y haz clic en «Borrar». Ahora sólo tienes que permitir que Erase realice cambios en tu dispositivo haciendo clic en «Sí».
A continuación, Eraser procederá inmediatamente a la eliminación definitiva del archivo o carpeta y te informará mediante una notificación de que la tarea de eliminación definitiva del archivo o carpeta ha sido tenida en cuenta. Unos momentos después su archivo o carpeta se eliminará permanentemente del disco duro con toda seguridad.
Elimina permanentemente los datos del disco duro con una tarea programada
Para programar un borrado permanente de datos del disco duro, abre Borrar, luego haz clic en «Programar borrado» en la barra de menú de la interfaz del software y haz clic en «Nueva tarea». En el campo «Nombre de la tarea», introduce el nombre de la tarea si quieres, y luego establece la frecuencia de ejecución de la tarea para el borrado completo de los datos del disco: Manualmente, inmediatamente, cuando se reinicie el ordenador o según una programación.
Si desea destruir permanentemente los datos del disco duro con una tarea programada, seleccione «Recurrente» y luego haga clic en la pestaña «Programación». Luego defina el horario de su elección para programar una eliminación permanente de datos del disco duro: Todos los días, todas las semanas o todos los meses y haga clic en «Aceptar» para validar.
Ve a la pestaña «Tarea» y haz clic en el botón «Añadir datos» para seleccionar los datos que deseas eliminar de forma segura de tu disco duro. A continuación, en la opción «Tipo de destino», selecciona «Archivo» para borrar un archivo concreto, «Archivos en la carpeta» para borrar todos los archivos de una carpeta sin eliminar la carpeta, y si quieres eliminar una carpeta y todos los archivos que hay dentro de ella, marca la casilla «Eliminar la carpeta si está vacía».
«Papelera de reciclaje» para vaciar la papelera de reciclaje de tu ordenador, «Espacio en disco no utilizado» te permitirá borrar definitivamente los datos del espacio libre del disco duro. Concretamente, Eraser borrará todos los rastros que queden de las antiguas eliminaciones de datos que hiciste anteriormente, de modo que será imposible recuperar los datos eliminados.
«Movimiento seguro» le ofrece la posibilidad de mover un archivo o carpeta a otra ubicación con total seguridad y finalmente «Unidad / Partición» le permite eliminar permanentemente todos los datos de una partición o disco duro. Luego configure la opción «Método de borrado» de acuerdo con el método de borrado de datos final que más le convenga, sabiendo que el método Gutmann de 35 pasadas es el método de borrado más seguro y finalmente haga clic en «Aceptar» para validar los parámetros y haga clic en «Aceptar» nuevamente para crear la tarea de eliminación segura de datos.
En el caso de crear una tarea manual, tendrás que hacer clic con el botón derecho del ratón en la tarea y seleccionar «Ejecutar ahora», también puedes editar o eliminar la tarea si es necesario haciendo clic en «Editar tarea» o «Eliminar tarea».
Gracias al software gratuito Eraser puedes eliminar permanentemente un archivo o carpeta, así como los datos del espacio libre del disco duro en Windows, con total seguridad, para que los datos eliminados no puedan recuperarse posteriormente.