Recientemente, hemos tenido un gran auge en los dispositivos de almacenamiento conocidos como SSD . Hoy, si busca estos dispositivos, encontrará algunos tipos diferentes de discos duros SSD para computadoras.
En esta publicación, aclararemos qué tipos de SSD y cómo identificar si es compatible con su dispositivo.
Qué tipos de SSD hay en el mercado
Antes de hablar sobre la compatibilidad SSD en su computadora, debemos presentarle los tipos de conexión que tenemos en los modelos SSD. Los tipos de conexión incluyen mSATA, U.2, SATA Express, SATA, M2 y PCI-E. Los modelos más populares son el SATA y el M.2, que probablemente se pueden encontrar en su computadora portátil.
Cuando hablamos de SATA, tenemos que recordar las diferentes revisiones de interfaz, SATA I (revisión 1.x), SATA II (revisión 2.x), SATA III (revisión 3.x) y son totalmente compatibles entre sí. Esto significa que puede usar un SSD SATA III en una placa base SATA II y viceversa. Pero no se recomienda hacer esto porque la velocidad del disco duro estará limitada a la velocidad de la revisión SATA más baja.
Si tuviéramos que separar la velocidad máxima de cada entrada en una tabla, encontraríamos lo siguiente:
- SATA I (revisión 1.x) , interfaz SATA de primera generación que funciona a 1,5 Gb / s. El amplio rendimiento que admite la interfaz es de hasta 150 MB / s.
- SATA II (revisión 2.x) , conocida como SATA 3Gb / s, es una interfaz SATA de segunda generación que se ejecuta a 3,0 Gb / s. El rendimiento del ancho de banda admitido es de hasta 300 MB / seg.
- SATA III (revisión 3.x) , conocida como SATA 6Gb / s, es una interfaz SATA de tercera generación que se ejecuta a 6.0Gb / s. El rendimiento del ancho de banda que admite la interfaz es de hasta 600 MB / s. Esta interfaz es compatible con la interfaz SATA de 3Gb / s.
Por otro lado, tenemos el famoso SSD M.2 diminuto pero potente. Con ellos debemos considerar dos aspectos: interfaz y longitud. Lo podemos encontrar de tres tipos, clave B (Socket 2) , clave M (Socket 3) y clave B&M .
Consulte la siguiente ilustración para tener una idea:
A diferencia de los SATAS, tenemos una pequeña cerradura que se diferencia entre las teclas “ B ” y “ M ” que no son compatibles, mientras que la tecla B&M encaja perfectamente en la “tecla B” y la “tecla M” sin ningún problema. Las “teclas B” funcionan con el protocolo SATA, lo que no significa que sean similares a las entradas de la misma categoría. Y la “tecla M” usa el protocolo NMVE, del que hablaremos más adelante.
Para elegir una de las interfaces M.2, debe averiguar cuáles son compatibles con su computadora. Por ejemplo, la longitud de M.2 SSD tiene cinco longitudes, incluidas 30 mm (2230), 42 mm (2242), 60 mm (2260), 80 mm (2280) y 110 mm (22110) y no todas las placas base o portátiles pueden acomodarlas todas. ellos. Por tanto, es sumamente necesario que consultes las especificaciones de tu ordenador, o lo abras para averiguar los formatos soportados y si hay suficiente espacio.
Ahora que conoce los tipos de SSD en el mercado y lo que determina la compatibilidad de SSD en su computadora, será más fácil saber qué tipo es el adecuado para su computadora.
Compatibilidad SSD en portátiles
Para conocer la interfaz exacta a utilizar en su portátil, es necesario que conozca el modelo de su portátil para poder consultar sus especificaciones o manual. La forma más difícil sería abrir todo el portátil para saber qué infecciones admite.
Generalmente, cada portátil comprado en tiendas o en Internet , tiene un manual que especifica todas las configuraciones de hardware del portátil y, por supuesto, la compatibilidad del portátil no podía faltar.
Pero no se desespere si lo perdió o compró su portátil usado. Puede encontrar el manual en el sitio web del fabricante, todo lo que necesita es encontrar su modelo en Internet. No solo eso, muchos sitios de venta tienen compatibilidad en la pestaña de especificaciones, lo que facilitará mucho la búsqueda.
Por ejemplo, con el portátil Dell Latitude 5400, pude encontrar una lista en Internet con la compatibilidad ideal del tipo SSD. Como puede ver en la imagen a continuación, admite perfectamente dos tipos de almacenamiento interno, SATA y NVME.
M.2 NVME
Para el uso de este tipo de interfaz que se encuentra en el formato 2280 , debemos prestar atención a la generación que soporta el portátil o sobremesa. Esto se debe a que también tienen pasos, es decir, su velocidad se determina en base a la última generación y procesador usado. En el caso del procesador, es solo para identificar si lo soporta o no.
Compatibilidad entre SSD y placa base de escritorio
Así como hemos descrito cómo encontrar el SSD ideal para portátiles, también es cierto para el escritorio. Pero en el caso del escritorio, no siempre tenemos el modelo específico pegado o impreso en la carcasa.
Así, la forma que tenemos de averiguar qué almacenamiento digital es compatible es a través del manual o modelo impreso en la placa base del ordenador. Por supuesto, si necesita abrir su computadora, sería más fácil identificar los tipos de interfaz compatibles.
Cada parte de la placa, incluida la interfaz o la ranura de la placa base, está etiquetada con texto impreso junto a los componentes. Puede averiguar fácilmente si su placa base tiene una ranura M.2 o una revisión SATA, SATA II o SATA III, simplemente leyendo las leyendas impresas.
Para mostrar un ejemplo, utilicé la nueva tarjeta AMD para X570 . Tenga en cuenta en la imagen de abajo que pude identificar las interfaces M.2 y SATA con solo mirar los títulos de la placa base.
Además, a través del modelo de placa base, pude encontrar en el sitio web de AMD las compatibilidades de almacenamiento admitidas y qué generación de NVME tiene la placa.
Y ese es el final de nuestra guía sobre cómo identificar la compatibilidad SSD en su computadora. Recuerde siempre prestar atención a la velocidad y compatibilidad de su computadora de escritorio o portátil. Si usa un NVME Ger4 en una tarjeta que solo es compatible con NVME Ger3, funcionará, pero no tendrá la velocidad completa que puede proporcionar el SSD NVME Ger4.