Con el tiempo, el propio Windows hace que se acumulen varios archivos, considerados basura para el sistema. El espacio que ocupan este tipo de elementos dentro de la computadora hace que pierda su capacidad de respuesta rápida, además de desperdiciar sus recursos.
Por ello, es necesario realizar un mantenimiento informático periódico para deshacerse de estos archivos que no son útiles y que, al final, acaban provocando problemas operativos, dificultando tu día a día con caídas y situaciones inesperadas.
Por lo tanto, una buena limpieza del disco es esencial y muy simple de realizar. Además, puede transformar tu experiencia.
Limpieza de archivos temporales
Como hemos destacado, este es un gran problema para muchas personas. Durante los días de uso de la computadora, es normal que registre en su sistema varios archivos que no tienen uso y se conocen como temporales.
Lo primero que puede hacer para garantizar una mejor experiencia con su computadora es deshacerse de estos archivos realizando una limpieza del disco.
Este es un procedimiento simple y fácil de realizar. Primero, debe acceder al símbolo de la lupa en su computadora, que debe escribir Liberador de espacio en disco. Más tarde, seleccione la opción cuando aparezca y luego escuche las propias sugerencias de Windows.
Luego, debe seleccionar los archivos que desea eliminar de su computadora. Si tienes alguna duda sobre los archivos, puedes leer la descripción de cada uno antes del proceso para no borrar nada que no debas. Finalmente, simplemente confirme y comenzará el proceso.
Eliminar programas que no se estén utilizando
Es común que muchas personas instalen en su computadora programas que en un momento determinado fueron utilizados, pero que luego terminaron quedando en la memoria, solo ocupando espacio.
Otra forma de vaciar el sistema y hacer que la computadora sea más rápida en sus procesos es limpiar estos programas. Nuevamente, a través del área de Liberador de espacio en disco, el usuario puede ir a Más opciones y encontrar todos los programas instalados en la máquina.
Así, es posible analizar cada programa que se encuentra actualmente instalado en el equipo para evaluar cuáles ya no se utilizan y luego desinstalarlos todos.
Limpieza del navegador
Los navegadores se utilizan todos los días para diversas acciones y claramente terminan almacenando una gran cantidad de información que ocupa espacio y ralentiza el equipo.
Así, una opción para agilizar los procesos es limpiar los datos que almacena el navegador que utilizas a diario. Algunos de estos datos más conocidos son las cookies y el caché.
Los primeros son pequeños archivos de texto que utilizan los sitios web, generalmente con el objetivo de registrar las preferencias del usuario según a lo que accede en sus primeros momentos en el portal en cuestión.
La caché es un tipo de almacenamiento temporal en el disco duro, que registra páginas web, como imágenes y documentos a los que acceden los usuarios. Se utiliza para disminuir el uso de ancho de banda, ya que escribe esta información más pesada en el disco duro.
Para ello, normalmente el usuario debe acceder al navegador y buscar su configuración. O también puede usar el comando Ctrl + Shift + Delete y terminar de limpiar todos los datos registrados.