Si está comenzando a construir su computadora ahora, es posible que se haya encontrado con guías de construcción de computadoras que recomiendan que use las memorias RAM en su PC en modo de “ doble canal ”. ¿Qué significa exactamente esto y cómo beneficia a su sistema? Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Qué es el doble canal?
Para explicar la memoria de doble canal, primero debemos explicar qué hace la RAM o la memoria de acceso aleatorio . La RAM es donde las aplicaciones y archivos a los que se accede recientemente almacenan datos a corto plazo. Por ejemplo, si tiene un navegador web abierto en su dispositivo en este momento, los datos de este sitio web se almacenan en módulos RAM. Por lo tanto, tener más RAM le permite mantener más aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin ralentizar el rendimiento.
Su unidad de procesamiento (o CPU) accede a estos datos mediante canales de memoria. Estos canales de memoria son rutas de comunicación que le permiten a su computadora acceder a los datos almacenados temporalmente en su memoria. Por lo tanto, tener más de estos canales de memoria puede acelerar el acceso a esos datos.
La memoria RAM de doble canal o doble canal, es una tecnología que utiliza dos canales de memoria para aumentar la tasa de transferencia entre la memoria de su computadora y la CPU. En el modo de doble canal, dos unidades de RAM se comunican simultáneamente en canales separados para operar su computadora y ejecutar programas significativamente más rápido.
Por lo tanto, ejecutar la memoria en dos canales proporcionará un aumento significativo del rendimiento de su PC independientemente del tamaño real de su RAM. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, dos unidades de memoria de 4GB que se ejecutan en modo de canal dual probablemente superarán a una única memoria de 8GB en modo de canal único o canal único.
Adquirir memoria de doble canal
La ejecución en modo de doble canal depende de la placa base de su computadora. Para funcionar, una placa base debe tener dos ranuras correspondientes que admitan el modo de doble canal juntas. Afortunadamente, la mayoría de las placas base modernas admiten esta función, y muchas incluso tienen el mismo código o color para indicarle al ensamblador de la PC dónde insertar las unidades de memoria.
Si una placa base tiene más de dos ranuras, generalmente vienen en pares de dos canales. Por ejemplo, una placa de cuatro ranuras tendrá dos pares distintos de ranuras de memoria de dos canales, que a menudo se colocan en una ranura de la otra. Para obtener más información sobre esto, consulte al fabricante de su placa base.
La RAM de doble canal no tiene mucho que ver con la marca o el tipo de RAM que compre. Funciona con casi todas las marcas de memoria reciente de la mayoría de los fabricantes del mercado. Lo más importante es que las unidades de memoria coincidan entre sí en términos de capacidad (número de GB), velocidad y latencia, ya que de otra manera podrían no funcionar de manera óptima. Para minimizar la confusión, las empresas que producen RAM a menudo las venden en kits de dos unidades de memoria RAM idénticas.
¿Memoria de cuatro canales?
Si el doble canal proporciona una mejora del rendimiento, usar más canales es aún mejor. Las unidades RAM de triple y cuádruple canal proporcionan mejoras de rendimiento notables sobre el doble canal. Sin embargo, es posible que la diferencia no sea tan grande como el aumento de canal único a canal doble.
Actualmente, solo un número limitado de CPU y placas base de gama alta admiten el modo de canal triple y cuádruple. Para comprobar si su PC puede beneficiarse del modo de cuatro canales, consulte con el fabricante de su dispositivo.
Una actualización rápida y sencilla para portátiles
Al igual que las computadoras de escritorio, las computadoras portátiles también se benefician significativamente de la memoria de doble canal. En estos días, muchos portátiles vienen con una sola unidad de memoria, pero tienen una segunda ranura de RAM disponible para una actualización a la memoria de doble canal. Si siente que su dispositivo está lento cuando tiene muchos programas abiertos, esta puede ser una forma rápida, asequible y fácil de mejorar significativamente el rendimiento de su computadora portátil. No solo duplica la cantidad de memoria, sino que también obtiene todos los beneficios de velocidad de usar el modo de doble canal.
Las computadoras portátiles generalmente admiten lo que se llama un pequeño módulo de memoria online o SODIMM. Estas ranuras son mucho más pequeñas que sus contrapartes de escritorio y vienen en muchos modelos y tipos de piezas. La instalación de la unidad es un proceso simple que implica quitar la placa posterior, encontrar la ranura SODIMM e insertar la unidad de memoria.
Para garantizar la compatibilidad, le sugerimos que obtenga exactamente el mismo modelo, tamaño y velocidad de memoria que su computadora portátil si está actualizando. Si no está seguro de qué tipo de memoria tiene. Por otro lado, si la memoria RAM de su computadora portátil no está soldada a la placa base, también puede reemplazar la memoria RAM original de su computadora portátil y agregar dos nuevas unidades en su lugar.