Puede que no lo sepa, pero la pasta térmica es el material más importante para el buen funcionamiento de su computadora, y aún más importante para una mayor vida útil de su procesador.
En este artículo, te enseñaremos para qué sirve y cómo puedes aplicarlo a tu computadora o portátil.
¿Qué es la pasta térmica?
La pasta tiene como objetivo mejorar la conducción térmica entre dos componentes; procesador de computadora o portátil y disipador de calor.
Se aplica en la parte superior de la CPU, llenando los pequeños surcos que pueden estar en el disipador de calor de la CPU y en el disipador de calor junto con un enfriador.
Así, este material es uno de los encargados de evitar que el ordenador se sobrecaliente en el futuro. También puede mejorar el rendimiento de su computadora simplemente facilitando este cambio de temperatura.
Puede encontrar la pasta térmica bicolor más popular; gris y blanco.
Pasta térmica blanca
La pasta térmica blanca está hecha de silicona de gran peso molecular. Se encuentra más fácilmente con una conductividad térmica de –0,4 w / mk. Temperatura de funcionamiento: -40 a 200 ° C.
Pasta térmica de plata
La pasta de plata térmica está compuesta de plata. Un ejemplo de esta grasa térmica es Arctic Silver 5, que tiene una conductividad de > 350.000W / m² ° C. Temperatura de funcionamiento: -50 ° C ~ 130 ° C .
Cómo aplicar pasta térmica
Este es un proceso muy delicado y se requieren algunos conocimientos básicos de hardware de computadora. Si no deja suficiente espacio desde el borde de la CPU y las esquinas laterales de la CPU, corre el riesgo de que la carpeta se aplaste alrededor de los bordes.
Puede que no parezca peligroso, pero si está utilizando una pasta conductora de electricidad, cualquier contacto con la PCB podría causar un cortocircuito, dañando su placa base y otros componentes conectados.
El método más eficaz para esparcir correctamente la pasta térmica por todo el procesador sin exagerar es utilizar una gota de la pasta .
De esa forma, rellenarás todos los huecos necesarios para una buena aplicación de la pasta sin manchar toda tu placa base.
Primero debe quitar el disipador de calor de su procesador. Algunos modelos pueden diferir de los que se ajustan a presión, pero si usa un modelo estándar, simplemente retire los cuatro tornillos en las esquinas del enfriador / fregadero .
Retire con cuidado el disipador de calor para no dañarlo ni ningún otro componente de su computadora.
Probablemente tendrá una imagen como esta de su procesador:
Inicialmente puede que no parezca demasiado complicado aplicar grasa térmica al procesador, pero si tu objetivo es cambiar la pasta anterior y aplicar una nueva, es necesario limpiarla con los productos adecuados.
Utilice un paño limpio, preferiblemente un paño antiestático para eliminar completamente la pasta vieja. Alcohol isopropílico para humedecer la pasta más dura y para una limpieza más profunda.
Después de la eliminación completa de la pasta vieja, con la pasta térmica de su elección, aplique una pequeña gota de ella, en el centro de la CPU.
Aplicar como la imagen de abajo:
Exprima una pequeña cantidad de grasa térmica en el centro de la CPU. Solo necesitas un pequeño punto de unos pocos milímetros de diámetro. Después de eso, coloque el disipador de calor en la parte superior de la CPU, de esta manera, la caída se reflejará en toda la superficie del disipador de calor y el procesador.
Si desea controlar la temperatura de su computadora, le recomiendo usar Aida64 . Es un software que muestra detalles sobre los componentes del sistema, evalúa el rendimiento y señala qué componentes están instalados en su computadora.
Y principalmente, la información de temperatura de su procesador. De esa manera, puede usarlo de forma gratuita y analizar constantemente la temperatura de su computadora, verificando si puede estar ocurriendo alguna “anomalía” durante su tiempo de uso.