La tecnología crece a pasos enormes, y de vez en cuando vemos productos que son mucho mejores que sus antecesores. Por ejemplo, hace unos 30 años no había discos duros “portátiles” ya que solo algunas compañías con el capital suficiente eran capaces de darse el lujo de tener aparatos que pesaban toneladas y eran capaces de almacenar unos pocos MB (incluso la memoria RAM se medía en KB)..
En la foto de arriba se ve un Dysan CE Pack, que como se puede ver era una especie de acordeón que contenía las pistas para escribir. Una forma diferente a lo que estamos acostumbrados ahora. Esta foto fue tomada en Mayo de 2006 en el MIT, y resulta increíble ver cómo han cambiado las cosas. El Dysan CE Pack data de 1970 (aunque la compañía Dysan como tal se fundó en 1973 en California) y seguramente costaba miles de dólares puesto que no era un producto de uso corriente.
Cabe destacar que Dysan fue una compañía que participó en el desarrollo de los diskettes (floppy) de 5.25” que aparecería en 1976.
Hace 30 años, se presentó un dispositivo capaz de almacenar 1 GB de información, lo que constituyó un verdadero logro a nivel técnico. IBM fue la encargada de desarrollar este enorme disco duro que pesaba al rededor de 250 Kg. Esta pieza de historia fue exhibida en Murska Sobota, Eslovenia, durante un festival sobre la historia de la computación y las comunicaciones (FRISK). En ese entonces costaba la friolera cantidad de $40,000 USD y tenía el tamaño de un refrigerador.
Para 1980 IBM lanzaba el 3380, un sistema de almacenamiento compuesto de 8 módulos que eran capaces de almacenar 2.52 GB de información (cada módulo). La tasa de transferencia era de 3 MB por segundo y latencia de 16ms. El 3380 tenía un precio comercial de $81,000 – $142,200 dólares e incluso había planes de pago mensual que iban de los $2,170 a los $3,713 dólares.
Como se ve, tiene mucho en común con su hermano menor, que era capaz de almacenar 1 GB (y que de hecho fue lanzado el mismo año).
Esta imagen resume perfectamente cómo ha cambiado la forma de hacer dispositivos de almacenamiento. Mientras que en 1980 costaba una fortuna tener un dispositivo que pudiera guardar un poco más de 10 GB, hoy en día el precio se ha reducido casi 6500 veces. Y del tamaño ni hablemos.
Eventos importantes en la historia de los discos duros
El primer disco duro de la historia fue construido por IBM para el RAMAC 305
- En 1956 IBM presenta el primer disco duro en el sistema RAMAC 305. Era capaz de almacenar 5 MB (usando 50 discos a 1,200 rpm) y el precio era $10,000 USD por Megabyte. Era tan grande como dos refrigeradores.
- 1963: IBM desarrolla el primer disco duro removible, el modelo 1311, que tiene una capacidad de 2.6 MB. Usa seis platos de 14 pulgadas
- Para 1970 se funda en el estado de California la General Digital Corporation (que en 1971 será llamada Western Digital).
- Corría el año de 1978 cuando se introdujo el almacenamiento RAID. Ese mismo año se llena la patente correspondiente en Estados Unidos.
- Aparece el primer disco duro de 1 GB, desarrollado por IBM y con un costo de $40,000 USD.
- El primer disco de 3.5” ve la luz (era llamado RO352). Contaba con dos platos y una capacidad de 10 MB y fue desarrollado por Rodime, una empresa desarrolladora de componentes electrónicos.
- La interfaz IDE, de 40 pines y que tiene vigencia hasta la actualidad, fue desarrollada por Control Data, Compaq Computer y Western Digital en 1985.
- En 1992 Seagate es la primera compañía en fabricar un disco duro a 7200 rpm, el Barracuda de 2.1 GB.
- Para el año 200, Maxtor compra Quantum, que en ese entonces era el segundo fabricante de discos duros a nivel mundial, después de Seagate. Con esta adquisición Maxtor se convierte en líder mundial en producción de dispositivos de almacenamiento.
- En 2003 IBM vende su división de almacenamiento de información a Hitachi por lo que IBM deja de fabricar discos duros. Finaliza una era en la historia del almacenamiento de datos.
- 2003: Western Digital presenta el primer disco duro SATA a 10,000 rpm, con capacidad de 37 GB. Su nombre es Raptor.
- Seagate compra Maxtor en 2006, convirtiéndose en el líder de la industria de los discos de almacenamiento.
El desarrollo constante seguramente nos traerá cosas muy interesantes; cosas que jamás pensamos que fueran a llegar tan rápido. La introducción de discos SSD, nuevas interfaces y nuevas técnicas de manufactura traerán componentes más eficientes y complejos a nuestras vidas. Es cuestión de tiempo para empezar a ver discos duros de 10 TB en computadoras de escritorio.