Existen muchos mitos en torno al uso adecuado de las baterías de los teléfonos, la frecuencia con la que se cargan y cómo asegurarse de aprovechar al máximo la vida útil. Desafortunadamente, una breve búsqueda en Internet a menudo arroja mucha información inexacta o engañosa.
Entonces, ¿cargar su teléfono celular durante la noche es malo para la batería? Lea este artículo para conocer la verdad.
¿La carga del teléfono durante la noche puede sobrecargar la batería?
Dependiendo del dispositivo, puede ser importante cargar la batería solo durante un cierto período de tiempo para evitar sobrecargar y dañar la batería.
Sin embargo, con la mayoría de los dispositivos modernos (y todas las baterías de teléfonos celulares actuales), los chips de protección monitorean cuando la batería interna de iones de litio alcanza su capacidad máxima. Cuando esto sucede, la carga se detiene inmediatamente. Por lo tanto, no puede sobrecargar la batería de esta manera.
El problema es que, a medida que el teléfono sigue cayendo al 99% de su capacidad, el cargador se vuelve a encender y se recarga al 100%. Esto se llama carga lenta y no es bueno para la duración de la batería, como veremos a continuación.
¿Cargar el teléfono durante la noche provocará un incendio?
El calor generado al cargar la batería del teléfono celular probablemente no será suficiente para iniciar un incendio. Sin embargo, la mayoría de los expertos recomiendan dejar el teléfono en un espacio abierto y no combustible, por si acaso. Esto significa no llevarlo debajo de una pila de papeles o ropa suelta, y definitivamente no debajo de la almohada.
Si ahoga su teléfono y permite que el calor generado por la carga se acumule significativamente, también podría dañar la batería de su teléfono. Sin embargo, eso no significa que debas enfriarte demasiado.
Las baterías de iones de litio no funcionan bien en condiciones de calor o frío extremos y también pueden dañarlo. Las temperaturas por debajo de 0 ℃ o por encima de 70 ℃ pueden degradar sus baterías de iones de litio.
¿La carga de mi teléfono durante la noche degradará la batería?
Lo más probable es que, si deja el teléfono cargado, se degradará la batería. Como se mencionó anteriormente, si deja su teléfono cargado durante la noche, probablemente esté haciendo una de dos cosas que degradarán la duración de la batería. Lo dejas cargar durante horas y se sobrecalienta.
Si necesita cargar su teléfono durante la noche, debe seguir estos consejos para minimizar cualquier daño potencial:
- Cargue su teléfono sobre una superficie dura y fría para evitar el sobrecalentamiento. Evite colocarlo debajo de su almohada (o cualquier cosa que retenga el calor).
- Retire la cubierta de su teléfono antes de cargarlo.
- Desenchufe su teléfono si se despierta durante la noche.
- Utilice el cargador y el cable de carga oficiales del fabricante de su teléfono. Están diseñados específicamente para su teléfono y es menos probable que tengan fallas que puedan dañar su batería o causar una carga lenta.
- Si está utilizando un banco de energía, asegúrese de que sea de alta calidad y que probablemente no dañe la batería.
¿Debería recargar mi batería solo cuando llegue al 0%?
No. Permitir que las baterías de iones de litio más nuevas alcancen el 0% de su capacidad puede dañarlas. Las baterías perderán capacidad inherentemente con el tiempo, así es como funcionan.
Este mito proviene de las baterías más antiguas de níquel-cadmio (NiCad). Desarrollarían una «memoria» que reduciría efectivamente su capacidad si no los descargara por completo.
Los expertos recomiendan mantener las baterías de iones de litio entre 30 y 80%. Idealmente, controle la carga del teléfono e intente mantenerla entre estos valores. Si te pones un poco por debajo o por encima, no es el fin del mundo.
¿Cómo aprovechar al máximo las baterías?
La solución más sencilla es cargar la batería solo cuando pueda controlarla. De esa manera, puede mantener los márgenes recomendados alrededor del 30-80% y maximizar su vida útil. Esto significa cargar completamente su teléfono antes de irse a dormir o después de despertarse, en lugar de dejar que se cargue lentamente toda la noche.
Otra opción es invertir en un «cargador inteligente» que puede programar para que se apague después de un número determinado de horas. De esa manera, puede cargar su teléfono durante la noche sin preocuparse por quedarse sin vida.
Si está cargando durante la noche, trate de evitar el uso de cargadores rápidos, ya que pueden causar un calentamiento innecesario con el tiempo, lo que puede dañar la batería.
Manténganse al tanto
Cargar su teléfono durante la noche no es necesariamente una mala idea, dependiendo de cómo lo haga. Pero si no tiene cuidado, puede reducir la duración de la batería y hacer que compre un teléfono nuevo antes de lo planeado.
Sin embargo, en general, las baterías de los teléfonos solo duran unos pocos años, incluso con las mejores prácticas. Entonces, si ocasionalmente necesita cargar su teléfono durante la noche, no se preocupe demasiado por eso.