Saltar al contenido

AMD Ryzen Master: Cómo usarlo para hacer overclock

febrero 6, 2022

AMD ofrece un programa gratuito llamado overclocking AMD Ryzen maestro que permite la experiencia de AMD CPU Ryzen overclocking. Ryzen Master hace que el overclocking sea mucho más fácil de lo que solía ser.

Ryzen Master te permite volver fácilmente a la configuración predeterminada si algo sale mal. Aún necesita una comprensión básica del overclocking, pero es una puerta de entrada buena y fácil al mundo del overclocking.

¿Qué es el overclocking?

El overclocking aumenta las velocidades de reloj de su procesador (medidas en megahercios o gigahercios) más allá de las especificaciones anunciadas. El aumento de la velocidad del reloj hace que su CPU funcione más rápido, lo que a su vez mejora el rendimiento. Es necesario desbloquear una CPU antes de poder hacer esto, y todos los procesadores AMD Ryzen están desbloqueados de forma predeterminada. Intel, en comparación, solo desbloquea SKU específicos para sus procesadores (final K).

Hoy en día, un overclock de CPU puede mostrar mejoras en el rendimiento general y también puede mejorar el rendimiento para el trabajo intensivo de la CPU. En cuanto a los juegos, puede que mejore o no su experiencia dependiendo de qué tanto sus juegos favoritos dependan de la GPU.

Lea también:

Todas las CPU tienen al menos dos velocidades de reloj anunciadas: el reloj base y el reloj de impulsos. El reloj base es la velocidad más rápida a la que funcionará la CPU para tareas informáticas de intensidad media y alta. El impulso es la cantidad de velocidades más altas que puede aumentar cuando se encuentra bajo una carga pesada, como cuando se realizan juegos o edición de video. Ir más allá de la velocidad de impulso es el objetivo de cualquier overclocking.

Si miramos el Ryzen 5 2600 (la CPU que usaremos como ejemplo en este artículo), podemos ver en el sitio web de AMD que tiene un reloj base de 3.4GHz y un reloj máximo de 3.9GHz. Si estuviéramos mirando a los procesadores Intel, estas medidas se llamarían «frecuencia base del procesador» y «frecuencia máxima de turbo».

Ryzen Master: lo que necesitará

AMD Ryzen Master: uso de Cinebench

Usar Ryzen Master es muy diferente de usar un overclock tradicional que se configura en el BIOS. Con Ryzen Master, si reinicia la PC, el overclock se borrará y la CPU volverá a la configuración predeterminada. Sin embargo, no tenga miedo, cómo volver a activar el overclocking es tan simple como hacer clic en un botón. La ventaja de esto es que puede configurar su PC para overclockear para juegos u otras tareas intensivas, y luego devolverla a la configuración predeterminada el resto del tiempo para evitar desgastar sus partes.

Advertencia: aunque es un poco más fácil con Ryzen Master, el overclocking todavía tiene el potencial de dañar su sistema y anular su garantía. Si es un experto en overclocking, el riesgo es razonable, pero nunca podrá eliminarlo por completo. Considérese advertido. Agreguemos también que estas instrucciones son para computadoras de escritorio. Probarse en una computadora portátil no es aconsejable. Es mucho más difícil mantener los componentes a bajas temperaturas.

Antes de hacer overcloacking en una CPU Ryzen, hay algunas cosas que necesitará. Primero, una unidad de fuente de alimentación (PSU) confiable con más voltaje del que normalmente necesita en un estado desbloqueado. The  Corsair recomienda en una publicación en su blog que una fuente de alimentación debe satisfacer sus necesidades energéticas mientras permanece en algún lugar dentro del 50-80% de la potencia nominal de la fuente de alimentación. Puede estimar el consumo de energía de su PC utilizando el selector de piezas de PC. A continuación, necesitará algo mejor que el enfriador estándar que viene con su procesador Ryzen. El overclocking genera más calor, lo que requiere algo más fresco, como un enfriador de líquido con dos ventiladores, o un enfriador más robusto (y caro).

También necesitará un procesador Ryzen, por supuesto (ya que esto no funcionará con las CPU Intel) y la descarga del software Ryzen Master que puede descargar desde el sitio web de AMD . Nuestro ejemplo de overclocking usa una CPU de escritorio Ryzen 5 2600 estándar, pero esto también puede funcionar con APU de escritorio Ryzen que tienen GPU integradas. De hecho, Ryzen Master puede incluso permitirle sobreciclar su GPU incorporada, pero eso es una aventura para otro momento.

También descargaremos algunas piezas de software gratuito más útiles: Asus Realbench,  Cinebench,  Core Temp y   OCCT . Estos son para comparar la CPU y monitorear sus temperaturas.

Lo último que necesitará es un poco de paciencia. Pasar por un overclock, incluso uno fácil con Ryzen Master, es lento. La idea básica que estamos filmando con este overclock es una CPU moderadamente más rápida que es estable y consume la menor cantidad de energía posible.

Cómo usar AMD Ryzen Master

Antes de comenzar a cambiar cualquier configuración en Ryzen Master, abramos y ejecutemos la última versión de Cinebench utilizando las pruebas de CPU de un solo núcleo y de varios núcleos. Cada prueba tarda unos 10 minutos en ejecutarse. Asegúrese de anotar su puntuación para cada prueba, ya que le permitirán comparar los estados no overclockeado y overclockeado de su PC. Durante la evaluación comparativa, apague todos los demás programas en ejecución y cualquier conectividad inalámbrica y por cable ( Bluetooth , Wi-Fi , Ethernet) para obtener una imagen más precisa de lo que puede hacer su sistema.

Pantalla de inicio de AMD Ryzen Master

Después de ejecutar las pruebas, abra Ryzen Master y eche un vistazo a la interfaz básica. Verá un carril izquierdo con elementos de menú. En la parte inferior tiene varias pestañas, que incluyen Actual, Modo de creador, Modo de juego, Perfil 1, Perfil 2 y algunas otras.

Si observa la vista predeterminada en la pestaña «Actual», aparecerá un panel que muestra todas las velocidades de reloj activas para cada núcleo del procesador, así como algunas estadísticas, incluida la temperatura actual de la CPU, las velocidades máximas, la potencia total del zócalo, etc.

Entonces, debajo de esas dos secciones, tenemos lo que se llama el «Modo de control», que incluye las opciones Auto, Precision Boost Overdrive y Manual. Esos son todos los controles básicos que cubriremos en este artículo. No vamos a tocar las secciones «Control de memoria» o «Control adicional».

Ejecutar Overclock

Al hacer overclocking, es aconsejable aumentar lentamente la velocidad del reloj de 25 a 50 megahercios y luego probar que sea estable y que las temperaturas estén en el rango correcto. Si todo está bien, entre en pánico las velocidades un poco más y pruebe de nuevo. Si encuentra que su CPU no se calienta demasiado, pero a una nueva velocidad, es inestable hasta el punto de bloquearse o congelarse, entonces probablemente necesite suministrar más energía a la CPU.

Para aumentar lentamente el voltaje, haga clic en el botón «Arriba» una vez en la sección «Control de voltaje», lo que moverá a Ryzen Master al siguiente ajuste preestablecido de voltaje. La regla general para las CPU Ryzen es mantener el voltaje de la CPU por debajo de 1,35 voltios, siendo 1,45 voltios el máximo. El uso de voltajes superiores a 1,45 voltios puede acortar la vida útil de la CPU.

Overclocking con AMD Ryzen Master

Ahora vámonos. En Ryzen Master, haga clic en la pestaña «Perfil 1» en la parte inferior, que es donde haremos nuestros cambios. Luego seleccione «Manual» en la sección «Modo de control». Esto libera los controles de velocidad y voltaje del núcleo para el overclocking.

AMD Ryzen Master: cómo usarlo para overclock 2

Ahora, desprecie los botones al lado de “Control adicional” y “Control de memoria” (si están verdes) para que no cambiemos nada accidentalmente aquí.

AMD Ryzen Master: cómo usarlo para overclock 3

A continuación, vaya a la sección « Velocidad del núcleo (MHz) «  y haga clic en «Todos los núcleos». Este botón significa que cualquier cambio en un núcleo los cambia todos al mismo valor. Puede hacer overclock por núcleo, ya que Ryzen Master pone una estrella en el núcleo con el mejor potencial de overclocking, pero queremos un overclocking simple y estable en todos los núcleos.

Para cambiar la velocidad del reloj, haga clic en el número debajo del primer núcleo. Cambia tu número base a algo más alto y presiona «Enter» en tu teclado.

AMD Ryzen Master: cómo usarlo para overclock 4

Luego, bloquee este nuevo valor haciendo clic en «Aplicar y probar». Esto ejecutará una prueba muy breve donde Ryzen Master descubrirá si estas configuraciones de overclocking funcionarán. La prueba no es tan sólida y no detectará muchos problemas, pero si falla esta prueba básica, sabrá que algo no está del todo bien con su configuración.

Suponiendo que pase la prueba de AMD, hagamos una prueba preliminar para ver cómo funciona el overclocking. Para eso, usemos Cinebench nuevamente. Al mismo tiempo, tendremos Core Temp funcionando para ver nuestras temperaturas.

AMD Ryzen Master: cómo usarlo para overclockear 5

Durante las pruebas, debe vigilar dos cosas: que la temperatura de su CPU no supere los 80 grados Celsius (alrededor de 70 es incluso mejor) y que Cinebench no se congele ni se bloquee. Si su PC puede ejecutar esta prueba de 10 minutos sin fallar o sin que el procesador se caliente demasiado, podemos retroceder, aumentar la velocidad del reloj y ejecutar la prueba nuevamente. Siga haciendo esto hasta que sienta algo de inestabilidad y luego intente aumentar la tensión para estabilizar las cosas nuevamente.

Si su CPU no pasa la prueba de cinebench debido a las temperaturas y tiene un enfriador de calidad, reduzca la velocidad del reloj hasta que vuelva a obtener temperaturas razonables.

Después de pasar por este proceso, terminamos con un overclock de 4100 MHz (4.1GHz) en el Ryzen Master con un voltaje de 1.34375. Recomendamos encarecidamente no utilizar nuestros ajustes preestablecidos si tiene la misma CPU. Todos los procesadores, incluso el mismo modelo, tienen diferentes capacidades de overclocking gracias a la infame «lotería del silicio».

Prueba la estabilidad del overclock

Una vez que tenga un overclock estable, es hora de realizar pruebas más profundas. Primero, verifiquemos las térmicas por última vez usando OCCT, una de las utilidades gratuitas de evaluación comparativa mencionadas anteriormente.

AMD Ryzen Master: cómo usarlo para overclockear 6

Ejecute la prueba de CPU OCCT con un pequeño conjunto de datos durante unos 30 minutos. Si sus temperaturas caen por debajo de los 80 grados Celsius (preferiblemente por debajo de los 70), pasaremos a la etapa dos. De lo contrario, vuelva a la mesa de dibujo para obtener un overclock más utilizable reduciendo la velocidad del reloj.

AMD Ryzen Master: cómo usarlo para overclockear 7

Suponiendo que todo esté bien, es hora de la prueba más importante. Ejecute la prueba de esfuerzo Asus Realbench durante cuatro a ocho horas utilizando la mitad de la RAM de su sistema. Haga esto preferiblemente durante el día, cuando pueda pasar y asegúrese de que las temperaturas se mantengan por debajo de los 80 grados centígrados.

Si la prueba se ejecuta correctamente y sus temperaturas son buenas, entonces probablemente tenga un overclock estable. Ahora ejecute Cinebench nuevamente, esta vez apagando tantos programas en segundo plano como sea posible, así como las conexiones inalámbricas y por cable. Luego, use ese puntaje para comparar su rendimiento oficial de overclocking con el punto de referencia sin overclocking que ejecutamos anteriormente. En nuestro caso de prueba, aumentamos nuestra puntuación de varios núcleos Cinebench en casi 800 puntos.

Recuerde, Ryzen Master no es un overclock permanente. Después de cada reinicio del sistema, las velocidades del reloj se restablecen a sus valores predeterminados. Sin embargo, recuperar el overclock es tan simple como aplicar la configuración del “Perfil 1” una vez más.

Ahora es el momento de salir y comenzar a romper esta edición de video, o ver cómo las hordas de bárbaros invaden su imperio en crecimiento en Civilization VI  (solo que más rápido esta vez).