Saltar al contenido

Alternativas a Visual Studio Code: ¿Cuál usar?

abril 27, 2021

Si estás pensando en Visual Studio Code para programar, este artículo es para ti. No hay duda de que es uno de los IDE más populares para la programación en 2021, pero tiene sus propios inconvenientes, como cualquier otro programa.

alternativas a visual studio

En este artículo, vamos a enumerar algunas de las mejores alternativas a Visual Studio Code, que vienen con las mismas características y la misma interfaz de usuario.

Las 4 mejores alternativas a Visual Studio Code

Hemos recopilado una lista de alternativas y competidores a Visual Studio Code que incluye Notepad++, Sublime Text, UltraEdit y Atom. Estos editores de código están disponibles gratuitamente para Windows, Mac y Linux. Además, todos estos 4 IDEs tienen características avanzadas y una interfaz de usuario limpia.

Puedes elegir cualquier IDE según tus necesidades. Empecemos.

Notepad++: El mejor IDE y editor de texto

La primera alternativa a Visual Studio Code de nuestra lista es Notepad++.

Notepad++ es uno de los más populares editores de texto y entornos de desarrollo integrados (IDE) para Windows. Está disponible para Windows, Linux y otros sistemas operativos. Viene con soporte de resaltado de sintaxis, soporte de historial, soporte de deshacer/rehacer en vivo, amplio soporte de accesibilidad, múltiples vistas del historial y búsqueda avanzada, entre otras cosas.

Incorpora soporte para variables globales, sangría y barras de herramientas, finalización de código incorporada, plegado de código y acción-reacción, etc. Puedes personalizar su interfaz de usuario según tus necesidades mediante la configuración del esquema de colores. Además, viene con algunas funciones de búsqueda avanzada, que te permiten encontrar y editar el texto en múltiples archivos.

Notepad++ está disponible de forma gratuita.

Sublime Text

Sublime Text

Sublime Text es un popular editor de texto que existe desde 2007. También puedes utilizar SublimeText con Visual Studio Code utilizando su extensión. El proceso de instalación y extensión de SublimeText es casi idéntico al de Visual Studio Code, con la excepción de que SublimeText añade una dependencia del popular framework Electron, que utiliza Node.js.

Además, SublimeText proporciona una CLI (interfaz de línea de comandos) para gestionar Visual Studio Code como alternativa a la vista de documentación incorporada de VS Code. Según varios críticos, la extensión y la solución SublimeText ofrecen la mejor compatibilidad entre plataformas.

Puedes utilizar Sublime para casi cualquier lenguaje de programación. Tiene una interfaz de usuario impresionante, que aumenta tu productividad.

Sublime Text está disponible en variantes de pago y gratuitas.

UltraEdit

UltraEdit

UltraEdit es un editor excelente y moderno, y con las extensiones puede ayudarte a sacar aún más partido a tu código. Es popular por ser de código abierto. Es un editor multiplataforma, y está disponible para Linux, Mac y Windows. Lo mejor de UltraEdit es que funciona con cualquier lenguaje y formato. También puedes editar código JavaScript y extensiones JavaScript, lo que lo convierte en un gran editor tanto para desarrolladores web como para desarrolladores de código nativo. También hay cientos de extensiones para utilizar UltraEdit con C#, JavaScript, Ruby y otros lenguajes y formatos. Las listas y descripciones de las extensiones se actualizan con frecuencia, y están disponibles en el repositorio GitHub del programa.

Atom

Atom

La mayoría de las veces, cuando mencionamos alternativas a Visual Studio Code, se menciona el nombre de Atom. Atom se considera un IDE ligero. Hemos revisado Atom y nuestro análisis destaca algunas de las razones por las que Atom es la mejor alternativa de propósito general a Visual Studio Code. Admite la edición de texto, el resaltado de sintaxis de Atom, la finalización y refactorización de código, y un depurador. La mayoría de las funciones de código de VS están disponibles en Atom, incluyendo editores visuales, herramientas de línea de comandos o extensiones.

Atom es un IDE y editor de texto de código abierto, disponible de forma gratuita.

¿Merece la pena utilizar una alternativa para Visual Studio?

La conclusión es que, aunque es importante utilizar el IDE adecuado para tu proyecto, también debes prestar atención a otros factores importantes como la cultura del equipo, el tamaño del equipo, la complejidad del proyecto, los requisitos del proyecto, el tipo de proyecto, el idioma, etc., para tomar la mejor decisión para tu proyecto.

Además, utilizar el IDE adecuado no significa que no puedas ahorrar dinero o tiempo cambiando a otro IDE. Antes de realizar cualquier cambio de IDE, también es importante evaluar los costes asociados al cambio entre editores y documentación, aplicaciones y plug-ins. El coste de cambiar de editor puede ser importante. El último factor son los responsables del equipo de proyecto que pueden hacer el cambio, y el grado de confianza que tienen en el equipo de proyecto para adaptarse a un nuevo IDE.

Además, utiliza siempre aquel IDE que sea cómodo y limpio. Para que puedas encontrar tu código y entenderlo. Si buscas alternativas a Visual Studio, te sugerimos Atom y Sublime Text. Estos dos IDEs tienen la misma interfaz de usuario y características. Será fácil para ti.

Gracias por leer este artículo. Si necesitas ayuda o quieres dar tu opinión sobre este tema, comenta abajo.