Saltar al contenido

Cómo solucionar la carga lenta en Android

mayo 18, 2021

¿Quieres solucionar la carga lenta? Los dispositivos Android se han convertido en el compañero tecnológico ideal, ayudando a los usuarios en casi todas las tareas. Como todos los dispositivos tecnológicos, el smartphone Android no es invencible y necesita cargarse regularmente para seguir funcionando.

solucionar carga lenta android

Sin embargo, no todos los dispositivos Android pueden cargarse de forma rápida, y muchos de ellos tardan horas en alcanzar un porcentaje de batería aceptable. Si tu dispositivo es uno de ellos y encuentra que su batería se agota incluso después de largas horas de carga, aquí te explicamos cómo puedes solucionar la carga lenta en Android.

¿Carga lenta del teléfono Android? 6 posibles formas de solucionarlo

¿Qué causa la carga lenta en los teléfonos Android? En los últimos tiempos, la potencia de cálculo y las hojas de especificaciones de los dispositivos Android se han disparado. Es asombroso pensar que un pequeño objeto que cabe en la palma de la mano puede funcionar con la misma funcionalidad que un potente ordenador. Por lo tanto, es natural que un dispositivo de este tipo necesite cargarse durante más tiempo para funcionar correctamente.

Otros problemas pueden ser un hardware dañado, como el cargador o la batería del teléfono, que podría estar impidiendo la velocidad de carga. Otra posibilidad muy probable es la de las aplicaciones de terceros que requieren mucha energía para funcionar. Independientemente del problema que afecte a tu dispositivo, esta guía te ayudará a solucionarlo.

Método 1: Arreglar el cable de carga

Te sorprenderá saber que la velocidad de carga de un dispositivo Android está más influenciada por el cable USB utilizado.

carga lenta samsung

Si tu cable de carga es viejo y está dañado, compra un cable de carga rápida que se adapte específicamente a la velocidad. Intenta comprar cables originales o de marcas reputadas, ya que facilitan la carga rápida. Cuanto mejor sea la calidad del cable, más rápido se cargará tu dispositivo.

Método 2: Usa un adaptador mejor

Mientras que el cable es responsable de la velocidad de carga, el adaptador ayuda a regular la energía que viaja a través del cable.

carga lenta de bateria

Algunos adaptadores tienen un mayor número de voltios que permiten que pase más carga a través de los cables. La compra de estos adaptadores puede aumentar la velocidad de carga. Al comprarlos, asegúrate de elegir adaptadores con certificación ISI y de buena calidad.

Método 3: Cambia la batería de tu dispositivo

Con el tiempo, la batería de tu smartphone Android tiende a disminuir su eficiencia y se vuelve más lenta. Si los diferentes cables y adaptadores no afectan a la velocidad de carga, entonces es el momento de cambiar la batería. Puedes saber si la batería se ha estropeado observando algunos síntomas. Tu dispositivo puede calentarse rápidamente mientras se carga, la batería se agota mucho más rápido de lo que solía hacerlo y la batería puede haberse hinchado debido a daños internos. Si estos síntomas son visibles en tu dispositivo, entonces es el momento de sustituir la batería.

Método 4: Activa el modo avión

La señal de red de tu dispositivo consume una cantidad importante de batería, ralentizando el proceso de carga. Para solucionar el problema de la carga lenta del teléfono, prueba a activar el modo avión antes de enchufar el teléfono.

  1. Abre la aplicación de Ajustes en tu dispositivo Android
  2. En los distintos ajustes, toca la opción titulada Red e Internet para continuar.
  3. Toca el interruptor de palanca que hay delante de la opción Modo avión para desactivarla.
  4. Tu dispositivo debería cargarse más rápido.

Método 5: Desactivar la localización y la sincronización

Aparte de la conectividad de red, los servicios de localización y la sincronización consumen una gran cantidad de batería. Al menos mientras el dispositivo está enchufado, desactivarlos es una forma eficaz de arreglar los teléfonos Android que se cargan lentamente o no se cargan en absoluto.

  1. Una vez más, abre la aplicación Ajustes de tu smartphone
  2. Navega y encuentra los ajustes de Ubicación. Toca en ella para proceder
  3. Toca el interruptor de palanca que hay delante de «Usar ubicación» para desactivar el GPS.
  4. De nuevo en la página de ajustes, ve a las Cuentas.
  5. Desplázate hasta la parte inferior y toca el interruptor de palanca situado junto a «Sincronizar automáticamente los datos de la aplicación» para desactivar la sincronización.
  6. Con la localización y la sincronización desactivadas, tu dispositivo se cargará más rápido de lo habitual.

Método 6: Desinstala o restringe las aplicaciones que consumen mucha batería

Algunas aplicaciones pesadas requieren mucha energía para funcionar y, por tanto, ralentizan el proceso de carga de tu dispositivo. A continuación te explicamos cómo puedes identificar estas aplicaciones y solucionar el problema de carga del móvil Android:

  1. Abre la aplicación Ajustes de tu dispositivo Android y selecciona la opción «Batería».
  2. Pulsa sobre los tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla para que aparezcan más opciones.
  3. Toca en Uso de la batería.
  4. Ahora obtendrás una lista de las aplicaciones que más consumen tu batería. Pulsa sobre cualquier aplicación y serás redirigido a su menú de uso de la batería.
  5. Aquí, puedes pulsar en «optimización de la batería» para hacer que la aplicación sea más eficiente y menos dañina para tu batería.
  6. Si no utilizas mucho la aplicación, pulsa en «Restricción en segundo plano».
  7. Aparecerá una ventana preguntando si quieres restringir el uso de la aplicación. Pulsa en Restringir para completar el proceso.
  8. Tu dispositivo estará libre de aplicaciones en segundo plano que lo ralentizan, acelerando el proceso de carga.

Consejos adicionales

Los pasos mencionados anteriormente suelen ser suficientes para acelerar el proceso de carga. Sin embargo, si no te sirven, aquí tienes algunos consejos adicionales para ayudarte.

  1. Cierra las aplicaciones en segundo plano: Las aplicaciones en segundo plano son uno de los mayores culpables de la baja batería. Borrando las aplicaciones, puedes arreglar la carga lenta en Android. Sólo tienes que tocar el icono cuadrado en el panel de navegación, y pulsar sobre «borrar todo» para aumentar la velocidad de carga.
  2. Limpia el puerto de carga: El polvo acumulado en el puerto de carga puede ralentizar la carga o detener el proceso por completo. Si la carga se ha ralentizado mucho, intenta limpiar el puerto de carga o lleva el teléfono a un experto para que lo sustituya.
  3. No utilices el teléfono mientras se carga: Mantenerse alejado del teléfono, aunque sea difícil, es lo correcto mientras se carga. Además, si apagas el dispositivo, tiende a cargarse más rápido y puede aumentar el uso de la batería.